miércoles, 5 de junio de 2013

El Aborto en Adolescentes

EL ABORTO EN LAS ADOLESCENTES Y SUS CONCECUENCIAS PSICOLOGICAS, FISICAS, FAMILIARES Y SOCIALES


AQUÍ LES DEJO UN VIDEO MUY BUENO ACERCA DE ESTE TEMA TAN CONTROVERSISTA.


El milagro de la vida, la multiplicación de la especie,  ha permitido que la humanidad desarrolle, se formen familias, clanes,  creen pueblos, naciones, a través de la historia la fecundidad, la capacidad de procrear ha sido la puerta al crecimiento y mejoramiento de las familias, naciones.  La procreación se ha afianzado como un principio de prosperidad y desarrollo, a través de la historia de la humanidad, poco ha   cambiado la visión del hombre  respecto a los principios de la familia, y la reproducción del hombre.

La época en la cual se encuentra la humanidad está llena de cambios sin precedentes, basta con mirar alrededor y descubrir que la evolución en la que estamos envueltos ha sido trascendental.  En la actualidad incluso las familias están cambiando su estructura, rompiendo con tradiciones milenarias, las mujeres, ya no tienen como objetivo principal formar un hogar, el desarrollo personal, profesional, que ahora las mujeres buscan, cambian drásticamente  el orden ancestral del matrimonio, la familia, los hijos.


Y es así como este tema ha cobrando mucha importancia, debido, principalmente, al alto contenido ético que conlleva, además de las repercusiones en la salud física y metal de las adolecentes, que ha llevado a que en nuestro país, se haya incluido dentro de la salud pública, la entrega gratuita de un método anticonceptivo, de forma gratuita, a los menores de edad.  Lo cual ha generado gran controversia dentro de nuestra nación entre los grupos religiosos opuestos al aborto y los que promulgan una libertad para elegir, sobre sus vidas, sus cuerpos y la posibilidad de decidir cuándo y cómo tener hijos.

El aborto plantea diversos problemas a la moral católica. Se presenta a veces como  una solución  para prescindir, por diversas razones. Se habla también del aborto terapéutico cuando la perspectiva clínica, por el examen del líquido de amniótico, podría llevar a prever deficiencias congénitas, en cuyo caso se aducen a una razón de piedad para curarlo.


     Definición de Aborto
El término aborto procede del latín abortus (Ab=mal, Ortus=nacimiento").
Consiste en la extracción o expulsión de toda o parte de la placenta y membranas fetales, con feto o sin él, vivo o muerto, antes de la semana 20 de embarazo. El aborto se puede subdividir en temprano que es antes de la semana 12, o tardío después de la 12 semana, hasta llegar a la semana 20 de embarazo.

  Tipos de Aborto
                                                                           i.      Aborto espontaneo o aborto natural.- Este se produce o bien porque surge la muerte no provocada intencionalmente, o bien por causas diversas que motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. El aborto espontáneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada de los productos de la concepción y puede ser incompleto, cuando no se eliminan todos o completo cuando es eliminado en su totalidad.
                                                                         ii.      Aborto provocado o inducido.-Esta hecho con el fin de salvar la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un bebé con defectos o malformación física o mental que le impiden mantener una vida normal. Esto es un esfuerzo de manipulaciones, intervención quirúrgica o uso de drogas abortivas con la finalidad de poner fin al embarazo.
                                                                        iii.      Aborto terapéutico.- Puede ser por razones médicas o legales aceptadas y este aborto lo verifica un médico especializado y se deben tomar las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente.
                                                                       iv.      Aborto no terapéutico.- es cuando se hace sin justificación médica o legal aceptada y se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.
Si todas las parejas usaran los métodos anticonceptivos de manera perfecta y existiera el anticonceptivo ideal, que permitiera evitar los embarazos no deseados, con un 100% de efectividad, nunca se llevaría a cabo un aborto provocado. Sin embargo, aún los métodos más modernos de anticoncepción están muy lejos de ser perfectos, por lo que muchas veces se recurre a la práctica del aborto.
En Ecuador, según el Ministerio de Salud Pública (MSP) el 18% de las muertes maternas son causadas por abortos clandestinos y hay 330 muertes por cada 100.000 abortos, cifra muy superior al 0.1 y 0.2% de tasa de mortalidad en los países donde el aborto es legal.

  Incidencia
La incidencia de abortos provocados es difícil de estimar en países donde su práctica es ilegal; sin embargo, si la incidencia natural de abortos es aproximadamente del 15%, se puede asumir que el resto de los abortos que ocurran en un país es provocado.
La mayoría de los países en donde el aborto es legal han logrado un control de la natalidad, mientras que los países donde el aborto es ilegal han tenido problemas para lograr un buen control aun con buenos programas de planificación familiar. Autoridades y especialistas coinciden en que  resulta imposible cuantificar los abortos en clínicas clandestinas. 
Abortos Clandestinos
La falta de educación sexual en los hogares y en los colegios, que  son los sitios en donde los padres y los maestros deben enseñar la fisiología del embarazo y de la actividad sexual, que en la actualidad es una práctica generalizada en toda la juventud ecuatoriana. La  mayoría de adolescentes a partir de los 12 años tienen actividad sexual a escondidas de los padres, casi un 100% ha tenido relaciones sexuales con los enamorados o los amigos, sin que los padres se enteren de esto. Ellos piensan o creen que sus hijas son vírgenes, cuando sucede todo lo contrario; algunas han tenido no sólo un aborto clandestino; es el cambio radical de la escala de valores morales, que  tiene nuestra juventud en relación a la formación de sus padres.
El embarazo en mujeres jóvenes de 15 a 25 años en la mayoría de casos es no deseado, convirtiéndose en el “mercado” ideal para individuos que de la práctica del aborto hacen  su “agosto” económico, con las graves secuelas psicológicas y sociales que dejan en sus víctimas, y que en su mayoría jamás podrán ser superadas ni con tratamientos profesionales. 
Aquellos individuos que ejercen funciones de médicos u obstetras sin serlo, deben tener sanciones que impidan la impunidad de sus delitos y a los que siendo titulados lo hacen igual, porque  el aborto clandestino es causa de dolor, llanto, desesperación de una mujer abandonada, deprimida, vilipendiada, envuelta en una soledad tremenda, que asume sola uno de los enigmas más difíciles: “asesinar a su propio hijo...”

      Consecuencias Psicológicas del Aborto
La segunda víctima del aborto es la mujer. Las millones de mujeres que han caído en la trampa del aborto y casi todas ellas, tarde o temprano están sufriendo o sufrirán lo que se conoce ya como "Síndrome Post-aborto". Así lo reconoce la organización abortista más importante del mundo: la Federación Internacional de Planificación Familiar que afirma que: "la incidencia del trauma post-aborto para clientas de abortos quirúrgicos puede llegar a alcanzar hasta el 91% de los casos."
El Síndrome Post-aborto toma su nombre del Síndrome Post-Vietnam, porque fue en los años de esa terrible guerra cuando se legalizó el aborto en EE.UU. 
Como no había ya bastantes guerras en el mundo, quisieron declarar la peor de todas, la de los poderosos contra los más débiles, la de los nacidos contra los no nacidos, la de la madre contra su hijo, la de un médico contra su paciente.
Pero al igual que los soldados que volvían de Vietnam traían esa guerra en sus entrañas para atormentarles el resto de sus vidas, así las mujeres que abortaban empezaron a sufrir los mismos síntomas que esos soldados, la misma angustia, la misma desesperación, la misma culpa: pesadillas, insomnio, alcoholismo, agresividad o depresión, psicosis... y suicidio. Además de la altísima tasa de suicidios, descubrieron que en el año siguiente al aborto, esas mujeres sufrieron 60 veces más muertes por causas naturales (enfermedad) que las que habían dado a luz, 4 veces más muertes por accidentes y 14 veces más muertes por homicidios.
Pero en las mujeres, este Síndrome que estremeció al mundo en los rostros y las historias de esos pobres soldados, es mucho más grave aún, porque es oculto, es secreto, es reprimido, es ignorado y es tabú.
La sociedad no puede admitir que una mujer esté atormentada por algo que la sociedad misma le ha procurado, no puede reconocer que le ha dado veneno para beber y que por eso se está quemando por dentro.

Sí, el aborto provoca serios problemas psicológicos como:
Remordimientos – La mayoría de las adolescentes  que abortaron tuvieron sentimientos de remordimiento por la falta del hijo que "debería haber dado a luz", y la salud psicológica de la adolescente  se ve afectada por el aborto de aquel que siempre será para ella, a lo largo de toda su vida, su propio hijo, haya o no nacido.
Ansiedad y depresión – Las adolescentes son más propensas que las mujeres adultas a sufrir las secuelas psicológicas. Aunque la primera reacción puede ser de alivio por no estar más embarazada, la ansiedad, la depresión y el sentimiento de culpa, aparecen pronto.
Síndrome post-aborto – No cabe duda que la práctica del aborto provoca graves tensiones. La mujer posee un instinto materno dado por la misma naturaleza. Violentarlo significa acumular traumas que a veces se manifiestan poco después, pero en otras ocasiones quedan latentes y explotan años más tarde, en las formas más inesperadas como patologías y reacciones psicológicas anómalas.
Algunos de estos reflejos son: angustia, ansiedad, uso de drogas, pérdida de la autoestima, sentimiento de culpa, insomnio, pesadillas aterradoras, abuso de fármacos, afecciones psicosomáticas, agotamiento, dificultad de concentración, misantropía y depresión.
Este cuadro se agrava si la adolescente intenta acallar su conciencia negando que el aborto fue el asesinato de su propio hijo. El negarse a reconocer el propio crimen provoca en ella reacciones psicológicas profundas y desencontradas, que la catapultan a un estado de ansiedad, traumas nerviosos e irritabilidad casi insoportable.

      Consecuencias físicas del aborto
• Complicaciones Inmediatas:
Un significativo número de mujeres que se someten a un aborto provocado sufrirán complicaciones inmediatas, la más grave la pérdida de la vida de la madre y el niño.  Pero también se dan complicaciones más comunes que pueden darse durante la práctica del aborto son: infección, efusión excesiva de sangre, embolia, desgarro o perforación del útero, complicaciones de la anestesia, convulsiones, hemorragia, lesión cervical y "shock" endotóxico. Las complicaciones 'menores' más comunes incluyen: infección, efusión de sangre, fiebre, dolor abdominal crónico, vómitos, problemas gastro-intestinales, y sensibilización del Rh.
Se presentan casos de  mujeres que se han realizado un aborto, con  perforación del útero; lo cual les presenta,  hemorragias, y en el futuro  puede la mujer quedar infértil, y hasta se puede requerir que el útero sea extirpado, Histerectomía.
En el futuro las mujeres que se ha practicado un aborto, están propensas a padecer los siguientes trastornos.

Cáncer de mama:
Otra de las graves secuelas del aborto que se está descubriendo en estos últimos años es el cáncer de mama.
Junto con el gran aumento de los cánceres del aparato reproductivo de la mujer, el cáncer de mama ha sufrido un aumento espectacular en los últimos 20 años en todos los países donde se ha generalizado el aborto. Y no en mujeres en edad de la menopausia, como solía ser, sino en mujeres cada vez más jóvenes.
Según un estudio de una doctora pro-abortista, Janet Daling, en 1994 publicado en el Journal of the National Cancer Institute en los casos en que había antecedentes familiares y la mujer abortaba después de los 30 años, el riesgo aumentaba un 270%.
Pero más aún, cuando la mujer abortaba a su primer hijo antes de los 18 años y tenían antecedentes familiares de cáncer, el riesgo relativo llegaba ¡al infinito! De las 12 mujeres de su muestra con este perfil, el 100% desarrollaron cáncer de mama antes de los 45 años.
Y en las mujeres sin antecedentes familiares, el aumento del riesgo era de un 150%. En mujeres que ya habían llevado un embarazo a término, el riesgo de cáncer de mama en las que abortaron era de un 50% más; entre ellas, las jóvenes menores de 18 años y mayores de 29 con aborto provocado aumentaron el riesgo más de un 100%.

Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello uterino):
Las mujeres con un aborto aumentan el riesgo de padecer  de cáncer cervical, en comparación con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o más abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cáncer de ovario e hígado se ligan con el aborto único o múltiple. Estos porcentajes incrementados de cáncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupción no natural de los cambios hormonales que acompañan al embarazo, así como a la lesión cervical no tratada.
Desgarros cervicales (cuello del útero):
En al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de menor envergadura o las micro-fracturas, que normalmente no son tratadas, pueden también a la larga perjudicar la función reproductiva. La lesión latente post-aborto puede abocar a una posterior incompetencia cervical [ subsequent cervical incompetence ], parto prematuro y complicaciones durante el parto. El riesgo de lesión cervical es mayor en adolescentes, para abortos realizados en el segundo trimestre, y cuando los facultativos no usan laminaria para dilatar el cuello uterino.

 Placenta previa :
El aborto incrementa el riesgo de placenta previa en posteriores embarazos (una circunstancia que pone en peligro tanto la vida de la madre como su embarazo deseado), en una escala de entre siete y quince. El desarrollo anormal de la placenta debido a lesión uterina aumenta el riesgo de malformación fetal, muerte perinatal y efusión excesiva de sangre durante el parto.

• Recién nacidos discapacitados en posteriores embarazos:
El aborto se asocia con lesiones cervicales y uterinas que pueden incrementar el riesgo de parto prematuro, complicaciones en el parto y desarrollo anormal de la placenta en posteriores embarazos. Estas complicaciones reproductivas constituyen las causas principales de las minusvalías en recién nacidos

• Embarazo ectópico:
El aborto está relacionado de forma importante con un riesgo añadido de embarazos ectópicos posteriores. Los embarazos ectópicos, a su vez, amenazan la vida y pueden llevar a un descenso en la fertilidad.

 Endometritis:
La endometritis representa un riesgo post-aborto para todas las mujeres, pero en especial para las adolescentes, las cuales tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de contraer endometritis después de un aborto que las mujeres con edades entre 20 y 29 años.

f.        Consecuencias  Familiares
Las fuertes convicciones religiosas y culturales de nuestra sociedad conllevan un rechazo generalizado hacia las adolescentes que quedan embarazadas hasta hace poco tiempo, eran expulsadas de las instituciones educativas, quedando al margen de la educación, sus familias debían afrontar el estigma de tener una hija adolescente soltera, embarazada, en  muchos casos se postergaba de la educación, cuando su pareja no se responsabilizaba por el niño, cuando por las complicaciones médicas de un aborto ilegal, que llevan a hospitalizaciones, cirugías, muerte, con llevan a familias de escasos recursos a gastos económicos no programados por lo que quedan endeudadas, emocionalmente debilitadas, moralmente afectadas, ya que en la mayoría de los casos, los padres están convencidos que sus hijas, no mantienen actividad sexual alguna.  He ahí la importancia de las escuelas para padres, para que estos puedan relacionarse con sus hijos, para conocer sus inquietudes, sus temores, aspiraciones, sus amistades, problemas, emociones, sentimientos.  Y en caso de presentarse un embarazo no deseado, sean los padres, los primeros a los que sus hijas puedan acudir en busca de ayuda, y no se sometan a abortos clandestinos, que hasta les pueden causar la muerte.

g.      Consecuencias Sociales:  
 El aborto es un problema de salud pública del Ecuador: Es la segunda causa de muerte materna en el Ecuador, el 18% de muertes son causadas por abortos clandestinos.   El 26% de las mujeres jóvenes de 15 a 19 años han sido víctimas de la violencia sexual. El 18% ha sufrido sexo forzado por penetración.
 El aborto es un problema de inequidad social: Las mujeres de bajos recursos son las que no pueden acceder a abortos en lugares seguros. Son ellas las que recurren a técnicas desesperadas como introducirse objetos corto punzantes, venenos, detergentes y otros en la vagina para abortar. Esto pone en riesgo su salud y su vida.
Por lo que el Estado Ecuatoriano ha expedido el reglamento,  publicado en el Registro Oficial el 25 de marzo y su artículo 3 señala que el "Ministerio de Salud del Ecuador proveerá información, asesoría y entregará métodos anticonceptivos a través de sus establecimientos de salud, siendo obligación de estos garantizar el acceso a los mismos de forma gratuita y oportuna, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia (pastilla del día después) a toda la población en general, en especial a adolescentes, jóvenes y mujeres que lo requieran".

El reglamento también señala que luego de la asesoría en métodos anticonceptivos, "no se requerirá de autorización de la pareja o de la familia" para su uso.

Su artículo 4 señala que todos los establecimientos de salud deberán estar aprovisionados con suficiente cantidad de métodos de anticoncepción y cita a seis: Anticoncepción oral simple y combinada; anticoncepción inyectable simple combinada; anticoncepción subdérmica, anticoncepción oral de emergencia, métodos temporales de barrera y métodos temporales intrauterinos.

Las unidades móviles también están obligadas a abastecerse de los mismos productos.

El documento hace énfasis en la asesoría, consejería,  entrega de información y atención gratuita previa a la entrega de los métodos.

Implicaciones sociales que se han dado por la legalización del aborto entre otras, incluyen el aumento del índice de maltrato infantil e infanticidio, debido se cree, a que la pérdida del respeto a la vida no ha hecho de cada niño un "niño deseado", sino que al contrario ha logrado que la sociedad pierda valores y deshumanice a los indefensos (como también sucede en la eutanasia).

Esto se ha probado con estadísticas alarmantes que se cuentan en los hospitales que reportan los casos de abuso infantil que terminan en una sala de urgencias.

El aborto legal, también ha establecido una industria del aborto, la cual de forma más que probada, ha logrado que el abuso infantil en la forma de incesto y violación, queden impunes. El caso es que las clínicas de aborto no preguntan a niñas menores de edad ni lo más mínimo en lo referente a como se embarazaron. En muchos casos, estos embarazos son por violaciones, de forma que los culpables del incesto que traen a las víctimas a hacerse un aborto, evitan ser descubiertos.

Incluso el número de suicidios de mujeres ha incrementado notablemente (en Estados Unidos hay alrededor de 13 suicidios por cada 100.000 mujeres solo debidos al aborto).

5.      Análisis de datos

Se han realizado encuestas a treinta mujeres con edades comprendidas entre 16 y 18 años, del barrio Central de la Parroquia Izamba, del cantón Ambato.   De su tabulación se han obtenido los siguientes resultados.

A.     ¿Ha mantenido relaciones sexuales?
RESPUESTA
CANTIDAD
PORCENTAJE
SI
20
66.66%
NO
10
33.33%

El 66.66% de las encuestadas nos dijo que si han mantenido relaciones sexuales con lo que podemos determinar que la mayoría de las adolescentes están teniendo una vida sexual activa lo cual las pone en riesgo de tener un embarazo no deseado, que puede terminar con un aborto.

B.     ¿Conoce acerca de métodos anticonceptivos?
RESPUESTA
CANTIDAD
PORCENTAJE
SI
17
56.66%
NO
13
43.33%

El 56.66% de las encuestadas indican que si conocen acerca de métodos anticonceptivos lo cual no tiene una diferencia significativa frente al 43.33% que contesto que no con lo cual determinamos que también hay muchas adolescentes que al desconocer de métodos anticonceptivos corren el riesgo de quedar embarazadas al mantener relaciones sexuales de manera irresponsable.

C.     ¿Cuánto crees tú que sabes sobre sexo?
RESPUESTA
CANTIDAD
PORCENTAJE
MUCHO
21
70%
POCO
9
30%

El 70% de las adolescentes contestaron que conocen mucho sobre sexo con lo que determinamos que la mayoría de adolescentes conocen mucho sobre sexo pero esta información no siempre es la correcta ya que a veces es información proporcionada por amigos o personas inexpertas, que alientan a una sexualidad irresponsable.

D.     ¿Con quien prefiere conversar sobre sexualidad?
RESPUESTA
CANTIDAD
PORCENTAJE
PADRES
8
27%
AMIGOS
22
73%

Con tan solo el 27% de las encuestadas que respondieron que prefieren hablar DE SEXO con sus padres. Se puede determinar que el sexo sigue siendo un tema tabú en la mayoría de los hogares,  lo cual no debería ser así ya que debería haber una buena educación sexual desde el hogar, donde se inculquen valores de amor, autoestima, seguridad y confianza en las adolescentes para con sus padres.

E.      ¿Se considera usted preparada para un embarazo?
RESPUESTA
CANTIDAD
PORCENTAJE
SI
2
7%
NO
28
93%

El 7% de las encuestadas respondieron que si están listas para un embarazo con lo cual la mayoría todavía no están listas para ser madres, muchas buscan estudiar, mejorar su calidad de vida, pero cuando se presenta un embarazo no deseado, muchos de estos sueños se ven frustrados,  teniendo como consecuencia, niñas cuidando niños, además de los abandonos forzados a los centros educativos, por falta de apoyo familiar o de recursos económicos, lo que las obliga a buscar empleos, con pagos mínimos, por su falta de formación formal.

Durante el presente trabajo investigativo, se obtuvo información del Barrio Central de Izamba para conocer sobre los casos de abortos ilegales que se habían podido detectar en el Centro de Salud de la localidad, la información que se obtuvo revela que las adolescentes acuden a centros clandestinos o a remedios caseros en busca de un aborto que luego trae graves consecuencias a su salud que pueden llegar hasta la muerte.

Las adolescentes, acuden al centro de salud, solas o  en compañía de sus padres, amigos, vecinos,  por sufrir fiebres elevadas, producto de una infección,  fuertes dolores abdominales, sangrado excesivo, en muchos casos deben ser trasladas al hospital, porque no se ha extraído todo el feto con la placenta, lo que les produce las infecciones.  Las perforaciones del útero, producen el sangrado,  que puede llevar hasta la muerte.

Cuando la familia se entera de la real causa de la enfermedad se produce un shock, la negación es la primera reacción, el rechazo a la hija, la agresión, verbal y hasta física, por lo que los funcionarios de la salud deben intervenir, con el objetivo de salvar la vida de la  joven que en su desesperación acudió a centros clandestinos, sin la asepsia necesaria, para practicarse un aborto.

Incluso se han presentado casos de suicidio de jovencitas, que al enterarse de sus embarazos, son rechazadas, abandonadas por sus parejas, y por el temor a la reacción de la familia, optan por el suicidio,  ingiriendo, fungicidas, venenos de ratas, diablillos, de muy fácil acceso en la zona.  Terminando algunas veces en muertes o con graves secuelas en su salud.

Las primeras causas de muerte en relación con el aborto son  la hemorragia, infección, embolia, anestesia, y embarazos ectópicos sin diagnosticar.


Podemos  determinar que las adolescentes en un alto porcentaje mantienen relaciones sexuales, sin estar consientes de las implicaciones que este acto conlleva, la falta de conciencia en la juventud, para asumir con responsabilidad los actos que realizan, la falta de acercamiento familiar, la falta de valores que deberían ser inculcados en el hogar, o en muchos es las escuelas y colegios, no han llegado a sensibilizar al joven, sobre su autoestima, el cuidado de su cuerpo, los riesgos a la salud, un posible embarazo no deseado, la responsabilidad de conlleva traer una vida al mundo.  Las posibles consecuencias de un aborto, tanto físicas, psicológicas, familiares y sociales, que se perciben en el momento mismo de los hechos, y a lo largo de su vida, por los trastornos emocionales, y secuelas físicas que pueden afectar un nuevo embarazo, ya deseado.


El aborto en las adolescentes de 16 a 18 años del Barrio Central de la parroquia Izamba del cantón Ambato ocasiona secuelas psicológicas, familiares y sociales.

La hipótesis queda confirmada por toda la bibliografía consultada, los datos obtenidos a través de las encuestas y entrevista realizada.  Las secuelas psicológicas, que en algunos casos llevan al suicidio, o a trastornos mentales, familiares, el rechazo de las familias hacia la adolescente, que se practicó un aborto y sociales, al quedar marginadas en muchos casos, de la educación, normal, asumir su realidad, y desafortunadamente en muchos casos permanecer en el círculo vicioso de las relaciones sexuales irresponsables, embarazos no deseados y por lo tanto varios abortos que conllevan vidas destrozadas a causa de la falta de principios humanos, familiares, morales, que se proyectarán en el futuros  como mujeres, sin hogares, sin hijos, convertidas en objetos del uso de sus cuerpos.

Del trabajo investigativo se concluye que un gran porcentaje  las adolescentes  de 16 a 18 años, mantienen  actividad sexual, en la actualidad disponen de información acerca de métodos anticonceptivos,  en contraposición, podemos establecer que en el círculo familiar este tema no es tocado, más bien son los círculos de amigos, inexpertos sin principios éticos ni morales, en los que los jóvenes encuentran la oportunidad de tratar estos temas,  con la libertad y en las condiciones de libertad e irresponsabilidad que mantienen a las adolescentes sumisas.

 RECOMENDACIONES
Para contrarrestar el alto índice de adolecentes embarazadas, que recurren al aborto, no es solo necesario las políticas educativas, o de salud general adoptadas en el país, como facilitar a adolescentes en forma gratuita anticonceptivos, (condones), la pastilla del día después (levonogestrel), o que se despenalice el aborto, sino más bien, un fortalecimiento de los núcleos familiares, la creación de escuelas para padres, de actividades que generen un mayor acercamiento de todos los miembros de la familia, para que sea está la que proteja y eduque al adolescente, para que su vida no lleve la carga moral, psicológica, física y social del aborto.
11.  BIBLIOGRAFIA
"Los hermanos del bebé abortado también sufren," Escoge la Vida (enero/febrero, 1991), suplemento "Caminos de Esperanza".
 Ibíd.
Entrevista personal a la Enfermera Mercedes Morales, Asistente de Enfermería del Centro de Salud de Izamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada